Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Investigación Educativa.- Profa.Xiomara Laverde.

Xiomara Laverde Vivenes

UPEL-IPM

LECTURAS.

UNIDAD I

La Investigación como actividad  inherente a la función docente.

Investigación en Educación

La preocupación por la formación de educadores, la educación como factor de desarrollo y el papel de la investigación en la generación de conocimientos son temas prioritarios en el siglo XXI. En donde la investigación en el campo educativo se relaciona con el desarrollo socio económico en los diferentes contextos internacionales, nacionales, regionales locales. Reconociéndose así que la investigación aporta nuevos conocimientos desde la perspectivas epistemológica, políticas, antropológicas, culturales y tecnológicas sobre el desarrollo investigativo en educación, pedagogía, la administración, la economía, la industria y todas las áreas del conocimiento.
Lo anterior implica que desde la investigación y desde la difusión de los nuevos conocimientos, se pueden empezar a resolver problemáticas, para el caso nuestro desde el ámbito educativa, en el cual las dinámicas del contexto educativo colombiano, exigen de hoy un maestro que busque comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología; enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica, asumir la investigación como un proceso constante de búsqueda, que permita ir encontrando sentido a las prácticas pedagógicas.
Así desde la investigación educativa que aporta al estudio de los factores inherentes al acto educativo en sí, su historia, el conocimiento profundo de su estructura, a partir de una investigación reflexiva y práctica, donde se puedan descifrar significados y construir saber acerca de los escenarios concretos, simbólicos e imaginarios en los que vivimos y sobre los que se actúa. Lo cual supone dar un giro a la investigación mirarla como una “Indagación sistémica y autocrítica”, cuyo aporte estará en que ésta perfecciona la enseñanza, siempre y cuando el docente genere conocimientos a partir de su propia práctica, a cambio de ser usuario pasivo del conocimiento generado por otros, se propone entonces un docente que investigue desde su acción, reflexión.
Asumir la investigación como una práctica y un proceso continuo, tanto en el profesor como en el estudiante, permeando todo el proceso formativo.
Implica además retomar los aportes de los diferentes paradigmas, presupone el retorcimiento de las teorías que son objeto de consulta, interpelarlas, tomar distancias, comprendiéndolas, identificando alguna fisura desde donde pueda emerger discusiones, lo cual no es otra cosa que considerar que las teorías no son verdades absolutas y que no existe ciencia acabada, sino en continua revisión. En este sentido la investigación educativa puede desarrollarse desde la aplicación del método científico al estudio de problemas pedagógicos, basándose en enfoques cuantitativos como cualitativos (explicativos o comprensivos) de fenómenos relacionados con la educación y que también son indagados por otras ciencias y disciplinas como la filosofía, la antropología, la biología, la economía, la administración, la ecología, la sociología y la psicología. Ya que los problemas educativos se benefician del los aportes de estas ciencias en cuanto a conceptos, referentes teóricos, métodos e instrumentos.
En la perspectiva de las ciencias humanas y sociales donde tiene cabida la educación y la pedagogía, la comprensión de los fenómenos, la reflexión y la acción son elementos indispensables para los procesos de formación. La comprensión de la realidad donde actúa el maestro consiste en un permanente análisis e interpretación para ir generando nuevas experiencias, nuevos aprendizajes, nuevas teorías, nuevas visiones y explicaciones.
La investigación educativa puede cobrar sentido cuando:
• Se reestructura la conciencia de los que participan en ella, propiciando el ambiente para hacer comunidad académica.
• Planeada para describir fenómenos que ocurren en el aula
• Como tema o contenido programático en un programa académico
• Como impregnación pedagógica, para orientar los cursos desde los resultados de investigación
• La investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases, en donde el profesor convierte su propia práctica pedagógica en un objeto de investigación, la sistematiza y retoma problemas, para desde allí buscar el lugar de sus explicaciones
• Las configuraciones curriculares y sus desarrollos en el aula estén determinados por la experiencia de investigación de los profesores, articulando su trabajo desde proyectos o planes de desarrollo
• Hacer comunidad académica, entendida como una relación de pares dispuestos a construir colectivamente la interrelación entre los contenidos de las investigaciones de los docentes y de los estudiantes.
• Propiciar la adquisición por parte del futuro maestro, de los conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para ser un profesional reflexivo orientado a la indagación permanente.
• Definir el sentido de la práctica educativa, mediante la continua reflexión del proceso de formación de maestros

Aprender a Pensar