Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Xiomara Laverde Vivenes

UPEL-IPM

Referentes Teóricos.

“Marco teórico”

El marco teórico es el conjunto de categorías y conceptos de que se apropia el investigador para estudiar un tema concreto de la realidad. Es un referente temático para sustentar muy bien el tema o problemática elegida por el estudiante, es un esfuerzo o análisis intelectual, no es una transcripción de literatura.

El marco teórico esta compuesto por:

1- Marco Referencial, que es lo que se va a estudiar y la importancia del tema, se refiere a la descripción de la información que tiene que ver con el contexto, a nivel geográfico, a nivel institucional, a nivel sectorial, es decir, se describe con exactitud la institución, su ubicación, zona geográfica de manera de ubicar al lector en esa parte.

2- Marco temático de desarrollo, se refiere a investigaciones previas referentes al tema, analizarlas, sintetizarlas, discutirlas y documentación de esa investigación, no puede ser una descripción de literaturas.
El marco teórico tendrá un carácter científico cuando se fundamente en una concepción científica de las realidades.
Las categorías y conceptos del marco teórico, inscritos en una determinada concepción de la realidad y referidos a un tema concreto de inves­tigación, sirven de orientación para definir los problemas que se van a estudiar, para establecer la teoría explicativa que da significado a la investigación y así determinar su contexto teórico demostrativo.

¿Cuáles son las funciones del Marco Teórico?
Una vez planteado el problema de estudio, es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación y cuando además se han evolucionado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.

Es recomendable realizar el marco teórico antes de iniciar la recolección de datos o después de una recolección preliminar de estos.
Así mismo, es importante aclarar que el marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.

Seis funciones principales del Marco Teórico.
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. En efecto, a la acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación: Que tipos de estudios se han efectuado, con que tipo de sujetos, como se han recolectado los datos, en que lugares se han llevado a cabo, que diseño se han utilizado.
3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencias para interpretar los resultados del estudio.

Lo que se debe evitar

  • Iniciar la redacción del marco teórico sin haber leído las fuentes seleccionadas.
  • Copiar textualmente grandes porciones de un libro y no recurir al resumen o parafraseo.
  • Copiar y pegar textos enteros de páginas de internet y no recurrir al resumen o parafraseo.
  • Emplear fuentes sin validez académica: monografías. COM; el rincón del vago, wiki pedía, aula fácil, mis tareas, etc.
  • Citar teorías, escuelas o conceptos de autores con tendencias opuestas sin dar explicación con qué intención se ha hecho.
  • Citar teorías, datos, escuelas, etc. y no citar al autor.
  • Unir párrafos como si fueran “parches”, sin coherencia entre unos y otros.
  • Construir párrafos cuyo contenido no tiene relación con el título o subtítulo correspondiente.
Tomado de: Investigación Educativa 2010-1
Autor: Lilian Calderón.


escrito el 13 de Mayo de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar